***I Tarocchi di Mantegna c. 1470***

Impresionante tarot de Mantegna de il Meneghello 1988. Edición Limitada y numerada de (1000) copias en todo el mundo. (50 Incisioni di scuola ferrarese c. 1470).

Este tarot de il Meneghello, se baso en una enigmática obra maestra del arte del grabado que durante mucho tiempo, fueron atribuidos a Mantegna, denominándose por ello el Tarot de Mantegna, pero, como fue demostrado por Giordano Berti en el catálogo de la exposición A casa di Andrea Mantegna. Cultura artistica a Mantova nel Quattrocento (Mantua, 2006), no se trata propiamente de un Tarot, ni tampoco de una creación del célebre pintor.

Andrea Mantegna (1431 – 1506) fue un pintor cuatrocentista italiano. Nació en Isola di Carturo, un burgo en las cercanías de Padua, A los 10 años comienza a trabajar en el taller de pintura de Francesco Squarcione en Padua. A los 17 años se independiza, cansado de que su talento artístico sea apropiado por su mantenedor.

En aquellos momentos Padua hierve como un lugar especialmente propicio para el arte de Mantegna. Frecuenta los anticuarios de la ciudad, prestando especial atención a la pintura y el arte de la antigua Roma y va perfilando su propio estilo. Sus primeros trabajos importantes los realiza en la capilla de San Jacopo y San Cristoforo de los Ovetari (iglesia de los Eremitani de Padua). Posteriormente realiza el que, para muchos, es su trabajo más importante: la decoración mural de la «Cámara de los esposos» en el Palacio Ducal de los Gonzaga.

También antes de cumplir los treinta años realiza el San Sebastián ahora conservado en Viena (Kunsthistorisches Museum), y se expande su fama por toda Italia. Tras una estancia en Roma a las órdenes del Papa Inocencio VIII para restaurar distintas obras, regresa a Mantua para comenzar (entre 1489 y 1490) la serie de lienzos de Los triunfos del César (conservada en el palacio de Hampton Court en Gran Bretaña) y Parnaso (1497) encargado por Isabel de Este (que se conserva en el Museo de Louvre).

Esta baraja, de la que se conservan una decena de ejemplares en diversas bibliotecas y museos, se realizó en Italia, en Ferrara o en una ciudad del Véneto, hacia 1465. Se trataba claramente de un juego educativo que representa una concepción del mundo típica de la Edad Media.

Esta baraja de tarot es también conocida como Cartas de Baldini. El Tarot de Mantegna está atribuido a Francesco de Cossa, ilustrado por Andrea Mantegna e interpretado por Baldini. Se han hallado dos barajas del Tarot de Mantegna: una monocromática de 1460, y otra de acabado más cuidado y con color fechada en 1488. El Tarot de Mantegna se compone de cinco palos: las clases sociales, las virtudes y principios del Cosmos, los planetas y las esferas, las musas, y las artes y ciencia. Il Meneghello nos ofrece en esta reproducción un exquisito tarot que no debe faltar en nuestras colecciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latiendadeltarot.com